Con
el término medio de comunicación se hace referencia al instrumento o forma de
contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación.
Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación
masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media); sin embargo, otros
medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.
Los
medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy
probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los
signos y señales empleados en la prehistoria,1 cuyo reflejo en la cultura
material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición
de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese
momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y
desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la
escritura y su mecanización (imprenta -siglo XV-) hasta los medios audiovisuales
ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la
revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución
científico-técnica o tercera revolución industrial -desde la segunda mitad del
siglo XX-), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del
denominado proceso de globalización.